6

Call of Duty 4 vs Call of Duty 2

Buenos días.

En este, mi primer artículo en nuestro blog, voy a contaros las principales diferencias entre nuestro querido Call of Duty 2 (a.k.a. CoD2) y el Call of Duty 4 Modern Warfare (a.k.a. CoD4), del que más tarde o más temprano tendremos el server operando a pleno rendimiento.

Voy a obviar todo tipo de mejora gráfica porque dichas mejoras son evidentes y no suponen ninguna novedad, cuando jugueis aunque sea al modo de un jugador os vais a dar perfecta cuenta. Pasemos a las diferencias menos evidentes:

La primera y la que nuestro Administrador, Sujeto117, va a echar más en falta: no hay culatazos. Sí, señores, hemos dejado atrás esa bárbara forma de acabar en combate cercano con el enemigo. En CoD4 somos mucho más eficaces a ese respecto y usamos un cuchillo (tecla V) que clavaremos en nuestro enemigo si lo tenemos suficientemente cerca. La única desventaja es que una vez lo clavas la primera vez tarda unos segundos más que el culatazo en volver a estar operativo para repetir la maniobra.

La segunda, y posiblemente la más llamativa, es el sistema de experiencia, rangos, clases y perks (habilidades especiales) que posee el CoD4, y que dividiremos en diferencias separadas.

- Experiencia: Cada vez que se efectúa una muerte conseguiremos experiencia, si nuestro equipo gana la partida conseguiremos experiencia, si realizamos una acción especial (poner/desactivar bomba, dominar una base en dominación o en headquarters, etc) conseguiremos experiencia, y al final de la partida se nos sumará toda la experiencia conseguida a la experiencia que hayamos acumulado hasta ese momento. En caso de tener la suficiente, subiremos de nivel. Los niveles sirven para desbloquear clases, armas y perks y nos permiten ascender de rango.

- Rangos: Es la graduación de nuestro soldado, o lo que es lo mismo, nuestra graduación, Cabo, Sargento, Cabo I, etc. Algunos rangos conllevan un desbloqueo de clase (demoliciones, francotirador…) que será accesible y configurable cuando alcancemos el rango de turno. Para ver todos y cada uno de los rangos, con su emblema, nivel de desbloqueo y que desbloquea visitad este link.

- Clases: Las clases son iguales a lo que conocemos en nuestras partidas del Cod2 gracias al AdmiralMod. Un tipo de soldado determinado con aptitudes determinadas y acceso a unas armas particulares. En el Cod4 la tónica no varía mucho salvo por el detalle de que podemos configurarnos una clase a nuestro gusto, esto lo explico en breve.

- Perks: ¿Qué es un perk? Un perk es una habilidad especial que obtienes al alcanzar cierto nivel. Un ejemplo práctico sería, por ejemplo, la posibilidad de doblar la cantidad de granadas/c4 u otro explosivo que llevéis encima. Otro sería que al morir soltaseis una granada para que el que pase cerca nuestra (a poder ser nuestro asesino) se encuentre con una explosiva sorpresa o ser capaz de mantener el sprint/carrera durante más tiempo.

Aparte de las clases prediseñadas, cada uno puede crear y configurar una clase a su gusto.

Cuando configuras una clase personalizada tú distribuyes los perks que deseas (3 en total), el arma principal y un arma corta, una pistola usualmente, que se cambia con más rapidez que un arma pesada y una granada especial (humo, de luz, etc). La imagen, aunque en ingles, deja entender bastante bien lo que nos vamos a encontrar cuando intentemos crearnos nuestra propia clase.

Otra diferencia importante sería el tamaño de los mapas, son bastante más grandes que los de CoD2 pareciéndose a los de este último en los accesos secretos, distintos caminos, zonas a distintos niveles…

Una novedad importante y que hay que tener en cuenta en los mapas. Si veis un coche en llamas, alejaos todo cuanto podáis. Aquí los coches, al recibir una cantidad determinada de daño (balas perdidas, granadas, misiles cercanos, etc) se incendian. Eso para vosotros debería de ser como el tic-tac de una bomba de relojería a punto de explotaros en las manos. Si os da la explosión demasiado cerca es muerte instantánea. Avisados quedáis. Esto también es aplicable a barriles rojos.

Imagen de previsualización de YouTube

Este detalle, aunque es un problema si te pilla a ti, puede ser un arma efectiva para librarte de un enemigo a cubierto o varios cercanos a uno de estos dos objetos potencialmente explosivos. Dominad el terreno y dominareis la batalla.

El daño de las armas se ha hecho más real, lo que nos viene a decir que de dos tiros estás muerto. Por otra parte, la barra de vida se ha suprimido, nuestra única forma de saber cómo vamos de salud es por los jadeos de nuestro soldado y por la intensidad del rojo alrededor de nuestra pantalla. Los medios para recuperar nuestra vida han cambiado a su vez, ya no tenemos la mercromina que las bajas del enemigo o de nuestros compañeros soltaban junto sus armas. Ahora bastará con apartarnos del fuego enemigo un tiempo para recuperar nuestra salud. Ya no hay muertes por desangramiento.

Los modos de juego continúan siendo los mismos. Tenemos Todos contra todos, Muerte por equipos, Búsqueda y Destrucción, Dominación y Headquarters. Pero a todos estos se suma un nuevo modo que viene a sustituir a nuestro antiguo “Captura la Bandera”: Sabotaje.

En este modo ambos bandos lucharán por obtener la única bomba de la pantalla y plantarla en la defensa rival. Los que no posean la bomba tendrán la capacidad para desactivarla. En este modo no hay reaparición. Una vez muerto debes esperar a que acabe la ronda para reaparecer.

Lo siguiente que toca en el temario es explicaros las bonificaciones por muertes consecutivas.

Al matar una determinada cantidad de enemigos, sin morir tú en el intento, se te otorgan distintos beneficios que se traducen en lo siguiente:

Si matas a 3 enemigos sin morir, puedes invocar a un UAV , un radar que te permite ver a los enemigos durante un rato. 2 muertes más y tienes un ataque aéreo. 2 muertes más seguidas, y puedes pedir apoyo aéreo de un helicóptero. Todo esto se perderá si mueres y tendrás que volver a repetir la racha de muertes.

Imagen de previsualización de YouTube

Si me preguntáis porqué el del vídeo hace la retardada del final… No tengo ni idea.

Por cierto, antes de que se me olvide. Las armas potentes (no un mp5 o una pistola, ni siquiera una escopeta por no tener capacidad de perforación) son capaces de atravesar a tiros muros finos y de madera. Para que luego nadie me venga llorando de hacer trampas porque estaban a cubierto.

Por último, indicar que la mayoría de los controles continúan siendo los mismos. G para lanzar granadas, 4 para granadas especiales, F para usar/recoger objetos. El botón izquierdo del ratón sigue siendo el de disparo y el derecho para apuntar con la mirilla del arma. Así mismo los botones 1 y 2 siguen usándose para alternar arma principal y secundaria, C para agacharse, Ctrl izq para tumbarse y espacio para incorporarse/saltar. Como cambios, el botón de correr pasa a ser Mayus izq y se añaden el 5 para lanzagranadas de la metralleta, si lleva, y el 6 para plantar minas claymore, si lleváis.

Hasta aquí las diferencias más reseñables entre ambos CoD. Espero que os haya servido para haceros una idea de cómo va el tema y de lo que os vais a encontrar. Sin más me despido de vosotros.

¡Nos vemos en el campo de batalla!

PD: Es mi primer artículo y estará penosamente hecho, no seáis duros, estoy aprendiendo

Si quieres compartir esta Información:

  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • MySpace
  • Yahoo! Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us

6 Comentarios

  1. [NsP] Togen dice:

    Muy buen articulo Meiki, perfectamente redactado y documentado.

    La próxima semana vamos a tener una partida épica.

  2. darkvaan dice:

    ¡Excelente artículo Meiki!

    No está para nada penosamente hecho, has usado muy bien los recursos que ofrece Wordpress, y además está explicado. Ahora no queda ninguna duda sobre las diferencias.

    ¡Muy buena aportación! En breve (probablemente esta noche) publicaré el manual de instalación, para que no le quede a nadie ninguna duda de como empezar a jugar :)

  3. ¡¡ FELICIDADES !!

    Si todo lo que he leído ha sido redactado por vd., sólo hay una palabra para describir su Artículo: Formidable.

    Estupendamente escrito. Claro, conciso y tremendamente descriptivo.

    Perfecto para los que aún no hemos probado el CoD4 y queremos hacernos una idea de lo que nos espera.

    Coincido con Darkvaan en tu buena utilización de los formatos HTML.

    La única pega, los enlaces de las imágenes. Te lo he corregido. Y también te lo he puesto en Portada (bastaba con marcar también esa categoría, además de rellenar los campos personalizados).

    Para hacerlo extensivo a los que escribís artículos, procurad que el enlace de la imagen, no sea hacia su entrada, sino hacia la ubicación de la imagen original (hay botones cuando la añadís para elegir una y otra), y solamente si realmente merece la pena ver la imagen a más alta resolución. En caso contrario, no hace falta que la enlacéis.

    Gracias a los tres por el curro. Cada vez somos más los que sabemos que se lee en 5 minutos pero se tarda horas en redactarlo y maquetarlo convenientemente.

  4. Por cierto, yo sí tengo idea de por qué el del vídeo hace la “retardada” del final.

    Muchas veces se usan las bombas para impulsarte y aprovechar ciertos glitches de la arquitectura del escenario.

    Digo yo que seguramente estaría intentando saltar hacia atrás para subirse en un coche o algo similar. Pero se anticipó en el saltito. ¿No os parece?

    Respecto al salto al CoD4, la verdad es que voy a echar muuuucho de menos jugar en ciertos escenarios.

    Ains. Qué duro es ser un asesino sentimental, jorl jorl jorl…

    • meiki dice:

      No te preocupes. Hay un montón de frik… digooo profesionales en la red que parece que no tengan nada mejor que hacer que dedicarse a hacer mapas y muchos están inspirados en los del call of duty 2. En cuanto averigüemos como se ponen los custom maps en el servidor podremos dedicarnos a subirlos. Si lo conseguimos antes de la primera partida os avisaremos para que os conectéis mínimo una hora antes para descargarlos XD tengo como 20 custom maps XD

      Por cierto, habría jurado que quité lo de los enlaces en las imágenes. Una por una dándole al botón de “Ninguno”. Raro raro…

      A todos los demás, muchas gracias por vuestras palabras ^^

      • Quizá no le diste en el sitio adecuado.

        A ese botón hay que darle ANTES de insertar la imagen.

        O si ya está insertada, entonces, tienes que seleccionar la imagen, y verás que te salen dos iconos en la esquina superior izquierda. Uno para eliminarla, y otro para editar sus propiedades.

        En ese cuadro de diálogo de Edición de Propiedades es en el que debías darle, una vez que están insertadas.

        O si no borrándolas y volviéndolas a introducir.

        Pues ojalá estuviese el de la plaza. Es de esos mapas que no te cansas nunca de jugar.

        P.D.: En qué leche estarían pensando los desarrolladores para suprimir el culatazo. Si ej queeee…

Clan No eS Posible

Iniciar sesión


¿Has perdido tu contraseña?